Yo soy una niña y tu

noviembre 1, 2012adminBiblioteca, LibrosComentarios desactivados en Yo soy una niña y tu

PROYECTO PARA UNA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ESCUELA INTEGRADORA

El proyecto que presentamos es el fruto de 12 años de experiencia impartiendo cursos de educación sexual en el Centro de Recursos Educativos “Espíritu Santo” de la ONCE, en Alicante.

Se comenzó a poner en práctica en el curso 1985/86 y dirigido exclusivamente al alumnado de la etapa adolescente.

Desde entonces hasta ahora, se han ido modificando y ampliando pro gramas, contenidos, materiales y método, con el fin de que tenga la mayor utilidad y adecuación a la realidad actual. Por ello, se han ido extendiendo los programas hasta alcanzar las primeras etapas de la vida, ya que es desde el principio que el ser humano viene dotado de energía sexual.

La permanencia de este programa, junto con la ampliación a otras edades, se vio justificada por los informes evaluativos emanados del alumnado durante el desarrollo de las sesiones.

Por un lado, se observa un gran interés en ellos, gran expectativa cuan do comienzan los cursos, puntualidad en su asistencia y participación activa. Por otro, comentan que se sienten más seguros en sus relaciones interpersonales, valorando que es a partir del conocimiento de que nuestra actuación es más o menos común a todos, dependiendo de la edad, en materia de sexualidad, lo que hace que adquieran esa seguridad.

Asimismo, les aporta más tranquilidad en la medida que van conociendo el por qué se encuentran de una manera o de otra, psicológicamente hablando, y con relación a sus cambios fisiológicos-corporales.

Valoran, también, lo que significa actividad frente a pasividad en sus contactos sociales, así como autonomía e independencia, favoreciendo con todo ello sus niveles de autoestima.

Glass (1984), señala que existe mucha evidencia que demuestra que una sexualidad sana, depende de una autoimagen sana.

Si no se siguen los pasos adecuados, los niños y niñas ciegos y de baja visión pueden crecer con una pobre autoimagen y desconocimiento de los aspectos sexuales.

Las familias de los chicos y chicas que estudian en régimen de integración escolar también demandan orientaciones para ellos y formación para sus hijos. La necesidad de impartir estos contenidos, surge pues, no sólo de la necesidades observadas por los profesionales, sino también por las demandas de las familias que han observado la necesidad de recibir esta información y formación. C.C.N.

Descarga libro